Un fanzine para festejar la música y la autogestión
Demian Barrionuevo presenta este sábado “Noche mágica en el cumpleaños de Unification”, en el día 2 de la “Feria del Libro Punk & Derivadxs Patagónica”, que tendrá lugar en El Rincón Cultural. En esta publicación, el joven autor, apasionado por el hardcore, hace un repaso del festival que organizó la distro en 2021, lo que le significó una experiencia inédita y motivadora.
Dos años atrás, mientras veía un partido de Laprida del Oeste, charlando en la cancha, Demian Barrionuevo se enteró por medio de su amigo Migue Reinoso que venía a Comodoro Rivadavia una de sus bandas preferidas, WRRN, fundada por músicos comodorenses que se radicaron en Buenos Aires hace años, y que practica subgéneros como screamo, hardcore melódico, post-hardcore y post-rock.
A partir de ese momento, empezó a visualizar lo que marcaría un importante capítulo de su vida, en su reciente llegada a la mayoría de edad, lo que un tiempo después titularía “Noche mágica en el cumpleaños de Unification”, el fanzine que presentará este sábado en el día 2 de la “Feria del Libro Punk & Derivadxs Patagónica”. La cita es a las 16:00, en El Rincón Cultural (Antonio Di Benedetto 88, Cordón Forestal).
En diálogo con PATAGONIA EN ESCENA, Demian recordó: “era la primera vez que iba a un cumpleaños de Unification, y era la primera vez que veía a Juan y la Suya y a WRRN. A Despido ya los había visto en un festival que se hizo contra la megaminería en la Plaza 83. Estaba re contento, tenía 18 años y siempre fui completamente loco por las bandas que veo por primera vez”.
El autor, que hoy tiene 20 años, agregó: “el fanzine contiene una narración sobre el cumpleaños 17 de Unification, con fotos de Roly Castro e imágenes de Unification de la imprenta (Sudak CR), donde hice el fanzine”.
REENCONTRARSE EN LAS PALABRAS
La relación de Demian con la escritura se marcó en su adolescencia, en la Escuela 711 (ex Magisterio). Todo comenzó con unos cómics que repartían en los recreos o a la salida, con su amigo Diego. “Yo soy bueno narrando historias, digamos, pero el chabón siempre fue un buen dibujante, hacía superhéroes raros”, rememoró.
Terminó la secundaria y un día lo atacó la nostalgia. Esto lo llevó a escribir el libro “La amistad que construimos” (2019), que está en formato PDF. “Me mudé un tiempo al centro y volví a Laprida. Después de que salí de esa escuela, nunca más pude volver a ver a esos compañeros. Solo hablamos por WhatsApp, Instagram o Facebook. Un día le dije a una amiga, Maylén Necul, ‘extraño bastante a mis compañeros de secundaria, voy a hacer un libro para poder recordarlos ahí’”. Así fue como Maylén le dio una mano en la redacción y la publicación pudo salir a la luz.
PADRE METALERO, MADRE PUNK, HIJO HARDCORE
Demian viene de una familia donde conviven el heavy metal y el punk rock. La música lo acompaña desde siempre y de allí nace su locura por el hardcore. “Mi viejo es metalero y mi mamá es punk. De chico, mi viejo siempre me hizo escuchar mucho Hermética, Malón, Horcas. Y mi vieja siempre es una onda Expulsados, Flema. Entonces me dije ‘tendría que escuchar mi propio género’, y cuando a los 16 años escuché por primera vez Buscando Otra Diversión, una banda hardcore vieja escuela de Buenos Aires, me explotó la cabeza”, confesó.
A su entender, falta más hardcore en Comodoro. “La única banda activa es 9000. Antes estaba Despido HC, que no está tocando por ahora. Hace poco volvió Insumisión y fui a los dos recitales, que estuvieron terribles. Fredi (Carrizo), el cantante de Insumisión, era mi profesor. Re copado. Él me dio un par de charlas de su banda”, resaltó.
De Caleta Olivia escucha Cruz Diablo y Manteniéndose Real, banda que lo marcó en la adolescencia y lo sigue representando. Mientras tanto, festeja que de a poco vaya resurgiendo la escena en la ciudad. “Están saliendo bandas de hardcore-punk o punk. Está Saudade. Son chicos jóvenes que quieren hacer y difundir el hardcore. También están los chicos de Sublevados, que hacen covers de bandas hardcore. Y creo que no hay más. Ojalá que se siga difundiendo”, enfatizó.
Un objetivo que tiene, es vivir la movida hardcore en Buenos Aires. “Quiero ir a ver bandas que me re gustan. Hay un lugar que se llama ‘La cultura de barrio’. Con Will Cañamero, un amigo de Caleta Olivia que tiene su sello Aktivate Distro, siempre hablamos de ese lugar. Hace poco fue y vio bandas que me re gustan, como Striker, Neokira, Distante y Cadenas, una banda hardcore que salió hace poco. Me re cabe Buenos Aires, porque ahí se re escucha hardcore en todos lados”, aseguró.
Por ahora, difunde el género en el sur y ya es referente en materia de consulta. “Hace poco, Sophie Twardowski, una chica que es música, hace fanzines, poemas y todo eso, me contactó y me dijo que quería hacer un fanzine sobre lo que yo pensaba del hardcore. Ese fanzine lo va a estar presentando Will en esta feria. Ahí hablé sobre 9000, las bandas que están saliendo ahora, Manteniéndose Real”, rescató.
FUTURO
Con el fanzine “Noche mágica en el cumpleaños de Unification” ya lanzado, Demian Barrionuevo espera publicar “La amistad que construimos” en formato físico. “Es muy difícil sacar un libro. Muchos mandan a imprimir a Buenos Aires, pero si mando a hacer algo, yo quiero estar ahí, así que creo que lo haría acá”, analizó.
Por el momento no tiene pensado continuar con la escritura. Su camino a seguir está en hacer música. “No sé si voy a seguir escribiendo, aunque si viene alguna banda hardcore muy grande a Comodoro, voy a hacer un fanzine sobre eso. Y en unos años más me gustaría estar en una banda hardcore con gente joven, para que esa banda salte para toda Argentina o el mundo”, manifestó, ilusionado.
Nota: Lorenzo Martins
Foto: Leo Carrizo