a
Patagonia en Escena. Todos los derechos reservados.

Se presenta en Comodoro un registro histórico del metal

Joaquín Amat llega con su documental “Crónica de un sentimiento”, donde comparte material único de V8 y Hermética. Además, trae su particular “Cápsula de Tiempo”, una joya para la posteridad.

Este viernes, “El Trahuil” será escenario de una noche repleta de historia, donde un testigo presencial de la génesis del heavy metal nacional proyectará apenas una parte de su extenso material, un resumen de la etapa vivida y registrada entre 1987 y 1994 junto a dos bandas emblemáticas de la música pesada argentina.

La velada comenzará a las 20:00 y la entrada será a la gorra, para compartir en vivo las experiencias de Joaquín Amat en aquellas andanzas, entre viajes, recitales, camarines y asados. No solo podrá disfrutarse del documental, sino también interactuar con su creador. Y el cierre estará a cargo de la banda tributo Evitando el Ablande. Además, habrá feria metalera.

“Crónica de un Sentimiento” reúne registros de la etapa final de V8 (hay imágenes del último show), como así también de toda la historia de Hermética, desde su debut hasta la última época.

Pero el ojo de Joaquín no se centra solamente en los shows. Quizás lo más rico de su material sea lo que late detrás de las luces. Su pasión por el metal nace desde que lo atrapa ese detrás de escena, cuando conoce a Ricardo Iorio (con quien mantiene una estrecha amistad) y a Beto Zamarbide en un asado, en el “Centro Cósmico La Paternal”, en 1987.

Siempre con cámara en mano, este arquitecto y artista plástico de 72 años, devenido en documentalista, se ganó la confianza y el respeto de los protagonistas para transformarse en uno más en la intimidad, la cual con el tiempo fue trascendiendo gracias al avance de la tecnología y a la irrupción de las redes sociales.

Pilas y pilas de VHS, metros y metros de cinta, se convirtieron a la era digital para lanzarse al mundo, pero tanto material necesitaba resumirse para revivir en un “relato” visual aquellas primeras gloriosas épocas del metal argentino.

Así nace “Crónica de un sentimiento”, gracias a la invitación que recibió Amat desde el Museo Histórico Nacional para formar parte de una muestra del rock de los 80’s.

Pero Joaquín, fiel a ese espíritu de vieja escuela, sumado a su pasión por la arquitectura y a su fascinación por los cubos, fue más allá y creó “La Cápsula de Memoria”.

Se trata de una cajita que contiene un cubo y un pendrive, el cual, además de contar con el documental que viene a presentar, y que dura 1 hora con 17 minutos, suma más de 12 horas de registros de giras, asados, ensayos, recitales completos, camarines y previas de los mejores momentos compartidos. Con esta joyita totalmente artesanal, y que en su primera serie tiene 30 unidades que están a la venta, Joaquín Amat deja un registro para la posteridad, como esta visita a Comodoro Rivadavia.

Compartir:
¿Te gustó el post?