a
Patagonia en Escena. Todos los derechos reservados.

Las cenizas de Rubén Patagonia sobrevolarán Comodoro

Serán esparcidas este domingo en la Costanera. El artista y referente cultural falleció el 15 de enero, a los 69 años.

Desde las redes oficiales de Rubén Patagonia, anunciaron que las cenizas del músico serán esparcidas este domingo en la tierra que lo vio nacer y partir.

“Viniste del mar y hoy, en tu regreso, somos la Comunidad que sembraste: los y las guardianas del viaje, una de tus cosechas más nobles, fraternas y poderosas.

El llamado es para este domingo 18, a las 14 hs, en la Costanera de Comodoro Rivadavia”, reza la primera parte del comunicado.

“Desde el lugar que cada corazón mande será la ofrenda: una canción, danza, palabras, silencios, abrazos. Todo será permitido, porque no vamos a despedirte, sino a ser testigos directos de tu paso a la inmortalidad, hecho mar y viento, tu linaje, cumpliendo tu deseo de llevar tus cenizas al vientre de la tierra”, finaliza la escueta pero sentida publicación.

Rubén Chauque nació el 2 de julio de 1956 en Comodoro. Eligió el nombre artístico Rubén Patagonia como una forma de visibilizar las culturas originarias del sur argentino. A comienzos de la década de 1970 inició una intensa labor artística y cultural. Su propuesta musical se nutrió de estilos originarios como el kaani y mapuches lonkomeo, así como de canciones de autores patagónicos como Marcelo Berbel, Hugo Giménez Agüero, Epuyén González y Milton Aguilar.

En 1979 editó su primer álbum, Más acá del Colorado, dando inicio a una extensa discografía. En 1984 puso en marcha el taller didáctico Volver a Ser Uno, orientado al rescate y la transmisión de las culturas mapuche, aonikenk y selknam.

Entre sus obras más representativas se destacan canciones que popularizó como “Amutuy Soledad”, “Cutral-Có”, “Cacique Yatel” y “Chaltén”, así como el disco Miremos al sur, uno de los trabajos más significativos de su trayectoria. A lo largo de su carrera editó discos fundamentales como Más acá del Colorado (1979), Miremos al sur (1997), Cutral-Có (1998) y Volver a Ser Uno (2001), que consolidaron su lugar como una de las voces más representativas de la cultura patagónica y de los pueblos originarios.

Realizó cientos de presentaciones en todo el país y en el exterior, y compartió escenarios y grabaciones con artistas como Víctor Heredia, Peteco Carabajal, León Gieco, Ricardo Iorio, Almafuerte, Lito Vitale, Divididos y La Renga, entre tantos otros.

También desarrolló una faceta actoral, participando en producciones cinematográficas y televisivas nacionales e internacionales como La película del rey (1986), dirigida por Carlos Sorín, con un elenco integrado por Ulises Dumont, Ana María Giunta y Julio Chávez; Eterna sonrisa de Nueva Jersey, protagonizada por Daniel Day-Lewis; la miniserie italiana De los Apeninos a los Andes, con actuaciones de Giuliano Gemma, Luis Brandoni y Patricio Contreras; El navegante y la serie El elegido.

Rubén falleció el jueves 15 de enero a los 69 años. Acarreaba problemas de salud desde hace varios años y se encontraba internado en una clínica de Comodoro. Finalmente, se apagó su voz, que le dio identidad a la Patagonia dejando un legado artístico ligado a la memoria, la tierra y los pueblos originarios.

Compartir:
¿Te gustó el post?