La Feria del Libro ya escribe otro capítulo en Comodoro
El acto inaugural se realizó en el Domo, un nuevo espacio que se incorporó este año al circuito cultural. Del 1 al 10 de agosto, habrá más de 700 actividades y la presencia de invitados especiales como Iván Noble, Eduardo Sacheri, Pedro Rosemblat, Pedro Saborido, Damián Betular, Enzo Maqueira, Francisco Benítez, Delfina Rossi, Fernando Signorini, Hernán Brienza, Darío Sztajnszrajber e Hilda Lizarazu.
Este jueves por la tarde, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Cultura, realizó la apertura de la XII Feria Internacional del Libro “En el sur del sur, promovemos el amor por la lectura”, con una propuesta artística de alto nivel que combinó música, literatura y artes escénicas, en una noche que marcó el inicio de diez días dedicados al encuentro con los libros, el arte y el pensamiento.
En la inauguración que encabezó el intendente Othar Macharashvili, estuvieron presentes el viceintendente Maximiliano Sampaoli; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el senador nacional Carlos Linares; el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica; los intendentes de Río Mayo y Rada Tilly, Gustavo Loyaute y Mariel Peralta, respectivamente; el viceintendente de Sarmiento, Manuel Venter Henks; la cónsul de Chile, Daniela Briones; funcionarios del gabinete municipal; concejales de nuestra ciudad y de Rada Tilly; diputados provinciales e integrantes de la Comisión de Fomento Jaramillo-Fitz Roy.
Asimismo, acompañaron el acto de apertura, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; de Sociedad Cooperativa Popular Limitada; Bomberos Voluntarios, Pan American Energy, Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central e YPF, entre otras instituciones de la región; representantes del ámbito educativo, cultural y social y público en general.
Macharashvili expuso que cada edición de la Feria del Libro “debe ser el punto de inflexión para que la sociedad reconozca el trabajo de toda una comunidad en pos de su cultura, identidad y pertenencia”, al tiempo que recalcó que la realización de esta propuesta es posible gracias “a la colaboración y el aporte de cada uno de los vecinos y de las empresas, incluso en estos momentos, que siguen apostando a que esto sea un eje fundamental de la gestión de este municipio: valorar la cultura, la educación y la participación en una ciudad de eventos”.

Visitas ilustres y más de 700 actividades para toda la familia
A lo largo de la Feria del Libro, se llevarán adelante más de 700 actividades gratuitas, entre presentaciones de libros, espectáculos, talleres, capacitaciones, intervenciones artísticas y espacios pensados para todas las edades. De esta manera, el evento se consolida como uno de los más importantes del interior del país, destacándose por su enfoque federal, inclusivo y comprometido con el acceso equitativo a la cultura.
Además, está prevista la participación de artistas, escritores y disertantes de renombre, entre los que se destacan Iván Noble, Eduardo Sacheri, Pedro Rosemblat, Pedro Saborido, Damián Betular, Enzo Maqueira, Francisco Benítez, Delfina Rossi, Fernando Signorini, Hernán Brienza, Darío Sztajnszrajber e Hilda Lizarazu, entre otros.
En ese marco, la secretaria Liliana Peralta indicó que “en esta apertura, sentimos una emoción muy grande, ya que la Feria del Libro tiene un nivel de muchísima envergadura y trasciende las fronteras de la Patagonia, con la presencia de una delegación que viene desde Coyhaique y que va a estar presente durante todo el evento. Es un orgullo hablar de una feria internacional, donde la palabra cobra vida y los libros nos llevan a mundos infinitos”.
“En momentos donde el mundo virtual cobra una importancia muy relevante y todo está digitalizado, buscamos que los chicos se conecten con la palabra escrita. Cuando uno prepara este tipo de eventos, justamente piensa en nuestros chicos y en ganar nuevos lectores que se acerquen a este mundo tan maravilloso”, enfatizó.
Acuerdo histórico: el Corredor Cultural Patagónico
En el marco de esta Feria, se concretó la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Municipalidad de Coyhaique, un hecho de gran relevancia para la integración regional, que da origen al Corredor Cultural Patagónico.
Dicho convenio refleja el compromiso de ambas ciudades por articular recursos, generar redes y promover actividades culturales conjuntas, reconociendo a la cultura como un motor de desarrollo sostenible, inclusión y ciudadanía activa. El objetivo es proyectar al mundo una Patagonia viva, diversa y en permanente diálogo.
Como parte de esta cooperación binacional, se presentó la propuesta artística del «Museo Vivo», con la participación de actores chilenos que dan vida a estatuas literarias, integrando palabra, cuerpo e imagen. Esta actividad forma parte del Corredor Cultural Binacional Comodoro-Coyhaique, una alianza que fortalece los lazos entre Argentina y Chile a través del arte y la literatura.
Cronograma
En el siguiente enlace, se puede acceder a la programación completa de la XII Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia: https://cultura.vivamoscomodoro.gob.ar/…/feria-libro-2025